jueves, 10 de marzo de 2011

La UVA acoge hoy y el viernes unas jornadas sobre la relación entre la inmigración y los derechos humanos

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid (UVA) y el Centro Buendía celebran hoy jueves y el viernes unas jornadas sobre  donde se analizará la relación existente entre el fenómeno de la inmigración y los derechos humanos, y se profundizará en la necesidad de considerar la incidencia de la diversidad cultural, religiosa y étnica en el tratamiento social, jurídico y político de los inmigrantes.

    El acto de apertura estará presidido por el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán Represa y al que asistirá el director general de Inmigración del Ministerio de Trabajo, Markus González, que impartirá una conferencia el viernes. 

   Entre los objetivos de este curso es considerar que la población inmigrante que reside en España es un grupo particularmente vulnerable en términos de reclamación y ejercicio pleno de derechos humanos.
   Asimismo, se examinará críticamente, se debatirá y presentarán propuestas respecto a la situación y problemas de los inmigrantes en España desde la perspectiva específica de los derechos humanos dando a conocer los diversos enfoques en el tratamiento de la inmigración desde el trabajo de las diferentes instituciones y agentes implicados. 

   En la primera sesión de trabajo habrá dos ponencias, la primera de ellas correrá a cargo de Juan Carlos Velasco, perteneciente al Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, bajo el título 'La libre circulación un derecho personal cuestionado'.

   La segunda de las ponencias será a partir de las 12.30 horas bajo el título 'El derecho de todo ser humano de abandonar su país de origen y regresar a él' impartida por la directora del Instituto de Estudios sobre las Migraciones de la Universidad de Comillas, Cristina Cortázar.
   Asimismo, a partir de la 13.30 horas, se abrirá una mesa debate con los ponentes del día moderados por Javier Peña Echeverría, del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid
   La segunda sesión de trabajo, a partir de las 17.00 horas, Ángeles Solanes, perteneciente al Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia realizará una charla bajo el título 'Un test para los derechos humanos: la inmigración en contextos de crisis'.

    La segunda ponencia será a partir de las 18.30 horas, en la que, Camino Vidal, de la Universidad de Burgos, impartirá la conferencia 'Los derechos fundamentales de los extranjeros'. Asimismo, a partir de las 19,30 horas se debatirán los temas de la tarde, moderados por Javier García Medina, del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid.

PROGRAMA DEL VIERNES

   El viernes, 11 de marzo, comenzará la tercera sesión de trabajo a partir de las 11.00 horas, con la conferencia '¿Más problemas que soluciones? Inmigración irregular y control de fronteras en la Unión Europea', impartida por el presidente del Foro para la Integración Social de los inmigrantes, Joaquín Arango.
   La segunda de las ponencias del día, a las 12.30 horas, correrá a cargo del director general de Inmigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Markus González, que explicará el nuevo reglamento de extranjería. A partir de las 13.30 horas, tendrá lugar el correspondiente debate de los ponentes moderado por Juan María Bilbao Ubillos, del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid. 

   La cuarta y última sesión de trabajo, será el viernes 11 y comenzará a partir de las 17.00 horas con una mesa redonda bajo el título 'Los derechos de las personas inmigrantes en nuestro entrono' en la que participarán Elena Pineño, técnica del servicio municipal de Acción Social del Ayuntamiento de Valladolid; Carmen Gruie, presidenta de ASRUVA, Asociación sociocultural Hispano-Rumana; Alberto Ares, coordinador Red Ínicola, y Ana María Vallejo, secretaria de Migraciones y Cooperación Sindical Internacional de CC.OO de Castilla y León. 

   Las jornadas finalizarán con la intervención de Javier Lucas, del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia con la conferencia 'De la indiferencia al menosprecio: restringiendo la titularidad de los derechos'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario